Taller de Robótica 2020

By jmonton, 2020-02-18

Hemos visto robots en las películas, también en los videojuegos, pero además de esas máquinas fantásticas, hay robots que se encargan de facilitarnos algunas tareas domésticas e industriales.  No dejéis de ver el siguiente vídeo con imágenes sorprendentes de los robots.

Descarga de le presentación.

Algunos ejemplos del empleo práctico de los robots son (podemos pulsar en los siguientes enlaces):

Robot Aspirador, robot cortacésped y robot de soldadura.

Nuestros ROBOTS experimentales consisten en un carro móvil con dos motores (uno para cada rueda) y una serie de sensores.

 3249368_orig

Todo ello gobernado por un módulo electrónico programable provisto de entradas salidas y una pantalla, también llamado ladrillo.

Emplearemos el programa LEGO MINDSTORMS para programar el ROBOT.

soft

Nuestro primer programa:

Consistirá en que el robot avance durante 2 segundos y se detenga finalmente.

1

Observamos que los dos motores se colocan con el mismo sentido de giro.  El programa lo podemos descargar pulsando en este enlace si tenemos problemas para dibujarlo.

Segundo programa:

En este caso queremos que el robot ruede hasta que un sensor de distancia encuentre un obstáculo a menos de 30 centímetros del robot.

2

El programa lo podemos descargar pulsando en este enlace si tenemos problemas para dibujarlo.

Tercer Programa:

La única diferencia con respecto al anterior es que tras detectar el obstáculo, el robot rota, al girar sólo una rueda.

3

Cuarto programa:

Finalmente, la secuencia siguiente consigue que, tras la detección del obstáculo, el robot retroceda, gire y vuelva a comenzar su recorrido una y otra vez, quedando lista para la detección de cualquier obstáculo (como en un juguete infantil).

4

El programa lo podemos descargar pulsando en este enlace si tenemos problemas para dibujarlo.

Lo programamos con las instrucciones anteriores y podremos comprobar que nuestro robot circula, choca, retrocede a menor velocidad, gira y sigue avanzando, realizando esta secuencia una y otra vez hasta que lo paremos (si lo encontramos).

Si te has quedado con ganas de saber más, pulsa aquí y podrás leer un artículo de introducción a la robótica con ejemplos y enlaces interesantes.

  Además de los robots comerciales que se han enlazado, las univesidades, las empresas y las instituciones trabajan en la investigación y desarrollo de robots con fines diversos.  A continuación se muestran vídeos de algunos prototipos:

 Robot «BigDog» de la empresa Boston Dynamics y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (gobierno estadounidense).  

Robots industriales de la empresa Society of Manufacturing Engineers, dedicada a la robótica industrial

Robots Lego.  Juguetes con los que aprender a programas y montar.

La universidad norteamericana Carnegie Mellon tiene un Instituto dedicado a la robótica en el que se ofrece formación sobre robótica y, concretamente, sobre la programación de los robots LEGO:

 

Robot

 

 

 

En esta otra dirección podrás ver los nuevos robots de LEGO y si te aventuras con el idioma inglés la página del Instituto Tecnológico de Massachussetts es muy interesante.

Uno de los proyectos del citado MIT es el «software» SCRATCH , que permite la programación de secuencias de movimientos sin necesidad de robot, simulándolos en pantalla.