27-11-14 [21:29:30]

 
         
Menú principal
Inicio
Plataforma 2012-13
MOODLE IES MFQ 2012
Noticias
ASIGNATURAS
Ejercicios TICs
Fotos de grupos
Noticias externas
Enlaces
Artículos
Buscar
IES MFQ
Inst. de Moodle
Búsquedas en Google
Google

 

 

 

 

 

 

Plataforma MOODLE PDF Imprimir E-Mail

PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN "MOODLE"

"MOODLE" es una plataforma virtual interactiva, adaptada a la formación y empleada como complemento o apoyo a la tarea docente en multitud de centros de enseñanza en todo el mundo.

Moodle

 La difusión de este plataforma entre institutos y universidades de todo el mundo va en aumento, estimándose en más de dos millones los usuarios a escala mundial.

En España, más de 1300 institutos  y  universidades (según elpais.es ) lo emplean como herramienta auxiliar y complementaria a las clases presenciales y cada vez son más las plataformas instaladas para la formación de adultos, especialmente dirigidas al reciclaje profesional.

Que "Moodle" sea "software" libre y que se pueda modificar y alterar para adaptar su funcionamiento a cada necesidad específica, unido al nulo coste que supone su instalación y empleo, es una gran valor añadido de esta plataforma virtual.  Son muchas las empresas e instituciones que valoran especialmente los reducidos (o, como en este caso, nulos) costes de "software" y la ausencia de dependencias económicas futuras ligadas a plataformas o programas comerciales.

 Como otras iniciativas de este tipo, la plataforma "Moodle" se ha forjado con la participación de muchos usuarios (administradores, profesores y alumnos) a lo largo del mundo, aunque el precursor incial de la idea fue Martin Dougiamas que en 1999 comenzó el desarrollo del programa.

Qué es "MOODLE" .

Se trata de un acrónimo de: Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) empleado en más de 100 países y traducido a más de 50 idiomas.  Su principal centro de difución (descargas y documentación) se encuentra es: http://moodle.org/
Además, a partir del precedente enlace, se puede encontrar documentación en castellano: http://moodle.org/course/view.php?id=11

 

 "MOODLE" por dentro.

Para instalar la plataforma virtual es preciso contar con un servidor de alojamiento "web"  (puede ser local o en "Internet") que cuente con el servidor Apache y un sistema de bases de datos como MySQL .  Sobre el servidor se instala (puede hacerse a distancia) la plataforma "Moodle" (se descarga del sitio moodle.org y su última versión estable es la 1.5.4).

Finalmente, la gestión de la plataforma se hace desde un entorno "web", con un sistema visual y de ayuda bastante completo y en castellano.   Los contenidos, los accesos de los alumnos, las tareas de éstos, las calificaciones que editan los profesores y todo tipo de recursos se almacenan en la base de datos.

Los profesores pueden editar los contenidos y estructura del curso en todo momento, así como gestionar un sistema de avisos y agenda con acontenimientos y convocatorias.  Los ejercicios y actividades pueden ser calificadas, puesto que cada alumno, con su nombre de usuario y su contraseña, puede subir su ejercicio en el formato que se la haya indicado, y en el plazo que haya establecido el profesor.

Varios profesores puedes estar trabajando en los contenidos del mismo curso (aunque lógicamente no en el mismo recurso concreto) y pueden incluso debatir a distancia mediante foros específicos para profesores.

Muchos de los formatos empleados habitualmente en los recursos educativos, como PDF, PowerPoint y HotPotatoes, son entendidos y manejados por esta platadorma.

 

 Image

Referencias:

Centro principal de soporte y descargar de "Moodle" (en inglés) .

Soporte, foros y cursos sobre "Moodle" en casteilano .

Otro curso sobre las características de "Moodle"

Videotutoriales sobre "MODDLE"

Sitios registrados que emplean "Moodle" en España .

Artículo en el suplemento CiberPaís del periódico El País del día 13 de abril de 2006

Moodle Moot'06 .  Debate y discusión sobre "Moddle", celebrada anualmente.  En esta ocasión en España: Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Sitio "Moodle" para las asignaturas de Tecnologías de la Información de Bachillerato y Tecnología de 4º de ESO de José Antonio Montón .
 


 
Siguiente >
Creado por: José Antonio Montón Marqués | © Tecnología e Informática 2005